TITULO I

INTRODUCCION

El presente reglamento tiene por objeto fijar las normas en materia de Higiene y Seguridad Industrial, a las cuales deben atenerse todos los miembros de la Institución, conforme a lo establecido por la Ley Nº 16.744 sobre Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, dándose cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 67 que señala:

“Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores, a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan con las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación de tales multas se regirá por lo dispuesto en el Párrafo 1º del Título III del Libro del Código del Trabajo”.

El buen éxito del programa de Seguridad requiere la consiente participación de todos los miembros de la Institución. Por consiguiente, se espera que cada uno, coopere activa y permanentemente en la prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales, mediante el cumplimiento de las normas correspondientes.

TITULO II RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD

ART. 1º Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen la responsabilidad de velar por la Seguridad; cumplir con las normas de Seguridad e Higiene, participar activamente en la realización de los programas de prevención y formular sugerencias al respecto. Las jefaturas, en especial son responsables de que los trabajos se efectúen con la máxima seguridad de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes. Ejercerán control sobre el personal para garantizar la seguridad dentro de su área de trabajo.

TITULO III DISPOSICIONES GENERALES

ART. 2º Todo funcionario que ingrese a la Institución deberá recibir instrucciones básicas acerca de los riesgos inherentes a sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto, la que deberá ser proporcionada por el Jefe de la Unidad respectiva.En talleres, Laboratorios y recintos que lo requieren deberán existir normas de seguridad especificadas para todas sus instalaciones. Dichas normas deberán ser exhibidas claramente en cada recinto y serán elaboradas bajo la responsabilidad conjunta del Departamento de Seguridad y la Unidad respectiva.
ART. 3º Los funcionarios deberán someterse a los exámenes médicos que sean necesarios de acuerdo con las funciones y las condiciones de trabajo que les corresponderá. Estos exámenes podrán ser previos a su contratación o posteriores a ella y serán de cargo de la cuenta de Fondo de Remuneraciones.
ART. 4º Los elementos de protección personal que deben usar los funcionarios serán proporcionados de acuerdo con las faenas y las condiciones en que estas se desarrollan, tal como lo establece el Reglamento Interno de Suministro de Vestuario y Elementos de Protección Personal.Los Jefes directos deberán proveer los equipos de protección necesarios a su cargo y controlar continuamente su uso.
ART. 5º Todo funcionario deberá prestar amplia colaboración a los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Industrial en el contenido de las funciones que le asigna el Decreto Nº 54 de la Ley Nº 16.744.

TITULO IV INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

ART. 6º La finalidad de la investigación es establecer las causas del accidente para corregirlas. Todo accidente del trabajo debe ser, materia de una investigación por parte del Jefe Directo, quien la realizará de inmediato, teniendo siempre presente, en todo caso, la atención del accidentado tiene prioridad sobre cualquier otro asunto.El Departamento de Seguridad e Higiene Industrial asesorará en la Investigación de los accidentes que se produzcan.
ART. 7º En lo posible, al producirse un accidente se dejarán las condiciones tal como se encontraban en el momento de ocurrir el hecho, hasta que se efectúe la investigación por el Jefe directo o en su defecto el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial.
ART. 8º Todo funcionario deberá prestar amplia colaboración al personal de expertos en seguridad e higiene industrial y a toda persona designada para investigar accidentes, entregando la información precisa de cómo ocurrió el hecho y haciendo, en lo posible, sugerencias para prevenir futuros accidentes similares.
ART. 9º Los antecedentes recogidos en la investigación del accidente, deberán ser registrados en el formulario de investigación de accidentes que distribuirá la Dirección de Personal. Una vez completada la totalidad de los datos allí exigidos, se remitirá dicho formulario a la Dirección de Personal quien deberá hacer llegar una copia al Departamento de Seguridad e Higiene Industrial.La investigación y entrega del formulario, en lo posible, deberá realizarse en la misma jornada de trabajo en que ocurrió el accidente.
ART. 10º En caso de accidentes en el trayecto de ida o regreso entre el lugar de trabajo y su casa, el funcionario deberá avisar por cualquier medio a la Institución a la brevedad posible y a carabineros cuando corresponda, debiendo entregar toda la información pertinente para la investigación respectiva.

TITULO V PROTECCION RADIOLOGICA

ART. 11º Toda instalación destinada al uso o manejo de radioisótopos y/o equipos o aparatos que produzcan radiaciones ionizantes de cualquier naturaleza, deberán contar con ” Licencia de instalación ” otorgada por el Servicio de Salud Regional. (D.S. Nº 133, Art. 2º).
ART. 12º Todo funcionario que desarrolla actividades de uso y manejo de radioisótopos y/o equipos o aparatos que produzcan radiaciones ionizantes, de cualquier naturaleza, deberá poseer ” Licencia de Operación ” otorgada por el Servicio de Salud Regional. (D.S. Nº 133, ART. 3º).
ART. 13º Toda adquisición de materiales radiactivos, equipos o aparatos que produzcan radiaciones ionizantes, deberá ser informada al Departamento de Seguridad e Higiene Industrial, para su registro y control.

TITULO VI MATERIAL CONTRA INCENDIOS, CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR

ART. 14º Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen la responsabilidad de velar por el cuidado del material contra incendios asignado en las diferentes áreas del Campus.
ART. 15º Será responsabilidad de los Jefes de área en que se encuentra instalado el material contra incendios, el mantener libre de obstáculos el acceso hacia dicho material.
ART. 16º La destinación, distribución y ubicación del material contra incendios serán determinadas por el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial.
ART. 17º Todo uso que se haga del material contra incendios deberá ser informado al Departamento de Seguridad a la brevedad, para los efectos de control de empleo, reparación, carga, etc. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 31º del Título VII del presente reglamento.
ART. 18º Las condiciones generales de instalación, mantención, operación y seguridad que deberán reunir todas las instalaciones de calderas y generadores de vapor, se regirán por el Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor establecido mediante Decreto Supremo Nº 48, del 24 de febrero de 1984, del Ministerio de Salud.

TITULO VII DE LOS COMITES PARITARIOS

ART. 19º De acuerdo al Reglamento de Constitución y Funcionamiento de Comités Paritarios (Decreto Supremo Nº 54 y modificaciones), el procedimiento de constitución de dichos comités atendiendo a las normativas señaladas será el siguiente:

  • En la Casa Central se deberá constituir un Comité Paritario permanente, y en cada una de las Sedes se deberán constituir Comités Paritarios de carácter local. La coordinación y supervisión corresponderá al Comité permanente
  • Los Comités deberán estar compuestos por tres representantes de la Universidad y tres representantes de los trabajadores, además de tres representantes suplentes por cada parte.
  • La Casa Central y cada Sede deberán designar por separado, los representantes titulares y suplentes de la Universidad ante los respectivos Comités Paritarios. La nominación deberá recaer en lo posible, en personas vinculadas a actividades técnicas.
  • La elección de los representantes de los trabajadores, se efectuará mediante votación directa, convocada y presidida por un representante de los trabajadores. La convocatoria se hará por medio de avisos colocados en lugares visibles dentro de los recintos de la Institución. El voto será escrito, contándose en él tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse.
  • El acto eleccionario deberá registrarse en un Acta, debiendo enviarse una copia a la Inspección del Trabajo.
ART. 20º Los comités paritarios, de acuerdo a la Ley 16.744, Título VII Artículo 66, y a lo señalado en el Decreto Nº 30 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica al Decreto Supremo Nº54 sobre Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad; tendrán las siguientes funciones:

  • Asesorar a los trabajadores en la correcta utilización de los equipos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos adoptadas.
  • Investigar las causas de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  • Indicar medidas y desarrollar programas de prevención de riesgos.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador.

Las decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, serán obligatorias para la Institución y los trabajadores.

TITULO VIII OBLIGACIONES

ART. 21º Todos los miembros de la comunidad universitaria deberán conocer y cumplir con el presente reglamento interno.
ART. 22º Los miembros de la comunidad universitaria deberán usar y cuidar en forma correcta los elementos de protección personal, aparatos y dispositivos destinados contra riesgos y estarán obligados a dar aviso en forma inmediata a su respectivo Jefe y éste, al Departamento de Seguridad del deterioro, pérdida o sustracción de sus elementos de protección personal, para la pronta reposición del elemento y para la investigación del hecho si procede.
ART. 23º Los Jefes directos serán los encargados de controlar que los funcionarios hagan uso de los elementos de protección adecuados a la tarea y velar por el buen estado de todos los elementos de trabajo que se usan en las distintas labores de la Institución (máquinas, herramientas, etc.).
ART. 24º El funcionario deberá dar un buen uso y trato a los equipos y herramientas que le sean suministradas para desarrollar su labor a fin de evitar accidentes causados por elementos defectuosos y deberá informar oportunamente deterioros o defectos que detecte en ellos.
ART. 25º Será responsabilidad del Jefe directo el mantener los equipos y herramientas en buen estado, por medio de inspecciones y reparaciones oportunas y preventivas.
ART. 26º Todo funcionario deberá eliminar cualquier condición de riesgo que esté en condiciones de remediar. Si no le es posible eliminarlas, informará de inmediato a su jefe o en su defecto al Departamento de Seguridad, procurando sugerir formas de corrección.
ART. 27º Es obligación del Jefe directo el informar oportuna y convenientemente a los funcionarios bajo su cargo de los riesgos que entrañan sus labores, especialmente les deberá informar acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto, olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos. (D.S. Nº 40).
ART. 28º Los funcionarios deberán ajustarse en su labor a los procedimientos de trabajo seguro y acatar las normas, reglamentos y recomendaciones sobre seguridad e higiene.
ART. 29º Es responsabilidad de los Jefes y funcionarios a cargo, mantener limpia y ordenada el área de trabajo.
ART. 30º Todo funcionario deberá dar cuenta de inmediato a su superior o jefe, de cualquier lesión, accidente, malestar o síntoma de enfermedad.
ART. 31º Las unidades que deben realizar obras a través de contratistas, deberán informar al Departamento de Seguridad la contratación y normas de seguridad exigidas al contratista. Será función del Departamento de Seguridad fiscalizar que los contratistas y su personal cumplan con las normas de seguridad que la Universidad ha fijado.
ART. 32º Todo funcionario deberá participar en las actividades y programas de Prevención de Riesgos que establezca la Institución.
ART. 33º Los Jefes de Unidades deberán dar cuenta por escrito al Departamento de Seguridad e Higiene Industrial de cualquier amago o principio de incendio que se hubiese producido en el área de su responsabilidad, estableciendo su origen, causa y métodos empleados para su extinción e indicando el monto estimativo de los daños producidos.

TITULO IX PROHIBICIONES

ART. 34º El personal no deberá operar o intervenir instalaciones, maquinarias o equipo cuyo uso desconozca o para lo cual no cuente con autorización.
ART. 35º El funcionario no deberá desatender las normas o instrucciones de ejecución o de Higiene y Seguridad impartidas para un trabajo dado.
ART. 36º Está prohibido a todo el personal no autorizado retirar o dejar inoperante equipos, elementos o dispositivos de Seguridad o Higiene instalados por la Institución y destruir o deteriorar materiales de propaganda visual o de otro tipo destinado a la prevención de accidentes.
ART. 37º Se prohibe a los funcionarios portar en los recintos de la Institución armas de fuego u otros elementos que puedan poner en peligro las instalaciones o las personas.
ART. 38º Está prohibido a todo el personal introducir bebidas alcohólicas a la Universidad sin autorización y trabajar o permanecer en sus recintos en estado de embriaguez o bajo el efecto del alcohol o drogas.
ART. 39º Los funcionarios no deberán ingerir alimentos en los recintos en que existe riesgo de intoxicación.

TITULO X NEGLIGENCIA INEXCUSABLE

ART. 40º Se considera como negligencia inexcusable el incumplimiento de las prohibiciones contempladas en los artículos 34º, 35º, 36º, y 37º del presente reglamento.

TITULO XI SANCIONES

ART. 41º Las infracciones a las instrucciones contenidas en el presente reglamento serán sancionadas con amonestación verbal, escrita o multa de hasta el 25 % de la remuneración diaria de acuerdo con la gravedad de la falta. Las multas serán destinadas a incrementar los fondos de Bienestar de Personal. (Ley Nº 18.620, libro I Título III, Art. 153).
ART. 42º En el caso de infracciones en que haya mediado negligencia inexcusable, el infractor estará además afecto a multas que el Servicio de Salud puede imponer conforme a sus reglamentos.
ART. 43º Sin perjuicio de lo dispuesto en los dos artículos precedentes, podrá aplicarse al infractor las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, Título V.

TITULO XII DISPOSICIONES FINALES

ART. 44º Forma parte de este reglamento el procedimiento de reclamos establecido por la Ley Nº 16.744 y su reglamento señalado en el Decreto Supremo Nº 101, que establece en lo principal: “La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima. El accidentado o enfermo, o sus derecho – habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, tendrán también la obligación de denunciar el hecho en dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia”. “Las denuncias mencionadas en el inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio de Salud” (Art. 76 Ley Nº 16.744). “Los afiliados o sus derecho – habientes, así como también los organismos administradores podrán reclamar dentro del plazo de 90 días hábiles ante la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisiones de los Servicios de Salud o de las Mutualidades en su caso recaídas en cuestiones de hecho que se refieren a materias de orden médico”. “Las resoluciones de la Comisión serán apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso”. “Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en contra de las demás resoluciones de los organismos administradores podrá reclamarse, dentro del plazo de 90 días hábiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social”. “Aparte de las personas y entidades obligadas a denunciar los accidentes del trabajo o las enfermedades profesionales que señala el artículo 76 de la Ley, la denuncia podrá ser hecha por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos y ante el organismo administrador que deba pagar el subsidio”. (Art. 71 Decreto Supremo Nº 101).”La denuncia de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional se hará en un formulario común a los organismos administradores, aprobado por el Servicio de Salud y deberá ajustarse a las siguientes normas:
1º Deberá ser efectuada y suscrita por las personas o entidades obligadas a ello en conformidad al Art. 76 de la Ley, o en su caso, por las personas señaladas en el Art. 71 del presente reglamento;
2º La persona natural o la entidad empleadora que formula la denuncia será responsable de la veracidad e integridad de los hechos y circunstancias que se señala en dicha denuncia;
3º La simulación de un accidente de trabajo o enfermedad profesional será sancionada con multa, de acuerdo al Art. 80 de la Ley y hará responsable, además, al que formuló la denuncia de reintegro al organismo administrador correspondiente de todas las cantidades pagadas por éste, por concepto de prestaciones médicas o pecunarias al supuesto accidentado del trabajo o enfermo profesional.
4º La denuncia que deberá hacer el médico tratante acompañada de los antecedentes de que se tome conocimiento, dará lugar al pago de los subsidios que corresponden y servirá de base para comprobar la efectividad del accidente o la existencia de la enfermedad profesional. Esta denuncia será hecha ante el organismo administrador que deba pagar por el subsidio. (Art. 72 Decreto Supremo Nº 101).
“El médico tratante estará obligado a denunciar, cuando corresponde, en los términos del artículo 72 de este reglamento, en el mismo acto en que preste atención al accidentado o enfermo profesional”. Las demás denuncias deberán hacerse efectivas dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el hecho “. (Art. 74. Decreto Supremo Nº 101).La atención médica del asegurado será proporcionada de inmediato sin que para ello sea menester de ninguna formalidad o trámite previo “. (Art. 75 Decreto Supremo Nº 101).

APROBADO Por Decreto Rectoría Nº 30 – D – 89 11 de Octubre de 1989