A partir del día lunes 1 de Abril del presente año 2018 se hizo vigente la Ley N° 21.015, la cual incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez. Esto implica que las empresas con 100 o más trabajadores deben disponer d al menos un 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas establecidas legalmente.

Image result for inclusion laboral

Entre los principales temas que aborda:

  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

Preguntas Frecuentes Ley de Inclusión Laboral

1. ¿Qué se requiere para ser beneficiario de esta ley?

Poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

2. ¿Qué se entiende por persona con Discapacidad y/o Persona Asignataria de pensión de invalidez?

De acuerdo al Artículo 2 de la Ley N°21.015, se establece que se entenderá por persona con discapacidad aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Para los efectos de este reglamento, las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación previstas en el artículo 13 de la ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Por otra parte, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Inclusión, se entenderá por persona asignataria de pensión de invalidez aquella que, sin estar en edad para obtener una pensión de vejez, recibe una pensión de cualquier régimen previsional a consecuencia de una enfermedad, accidente o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales que causen una disminución permanente de su capacidad de trabajo.

Sí. La Ley 21.015 que “Incentiva la Inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral” y que modifica la Ley Nº 20.422, que “Establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social”, se aplica tanto a los empleadores del sector público como a los del sector privado. En efecto, las normas aplicables a los trabajadores del sector privado se encuentran contenidas tanto en el artículo 3° de la ley antes citada, como en el Decreto N° 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprueba el reglamento de la Ley 21.015, aplicable a los empleadores del sector privado, publicado en el Diario Oficial con fecha 01.02.2018.

4. ¿Existe alguna modificación en la Ley de Inclusión Laboral respecto al sueldo que deben recibir las Personas con Discapacidad mental o intelectual?

Se deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, permitiendo con ello, que las Personas con Discapacidad mental o intelectual accedan a una remuneración más digna, con base en el ingreso mínimo.

5. ¿Cuál es el tope de edad para suscribir contratos de aprendizaje?

La ley fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial, reemplazando con ello la expresión “sin límite de edad” que utilizaba el artículo 47 de la Ley 20.422.

6. ¿Quién es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley?

En el sector privado la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa le corresponde a la Dirección del Trabajo, quien debe llevar un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos de trabajo, celebrados por las empresas con las Personas con Discapacidad o pensionados por invalidez. Dicha información debe ser ingresada en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo por las empresas en el plazo de 15 días siguientes a la celebración de dichos actos jurídicos.

7. En caso de que una empresa o servicio no cumpla la ley, ¿Qué sanciones arriesga?

Para los órganos de la Administración del Estado, un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y suscrito por los Ministros de Hacienda y Desarrollo Social, establecerá los parámetros, procedimientos y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas o para justificar su excusa. Para las empresas privadas se establece la confección de un reglamento en los mismos términos que para los órganos de la administración del Estado.

Para más información visita:

  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Dirección del trabajo (Gobierno de Chile)

Accede a la Ley de Inclusión Laboral y sus reglamentos:

 

 

 

Ley Nº 21.015: ” Inclusión laboral de personas con discapacidad”