INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

IST

Riesgos o contingencias que cubre la mutualidad.
  • ACCIDENTES DEL TRABAJO:  Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
  • ACCIDENTES DEL TRAYECTO:  Todo accidente que ocurra en le trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y que produzca incapacidad o muerte, y aquellos que ocurran en le trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.  En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.
  • ENFERMEDADES PROFESIONALES:  Aquellas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o por el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

NOTA: NO SON ACCIDENTES DEL TRABAJO los producidos intencionalmente por la víctima, los causados por fuerza mayor extraña y aquellos sin relación alguna con el trabajo.

Prestaciones que considera el IST
  • PRESTACIONES TÉCNICAS:  Apoyar a la Institución y al CPHS en materias de Prevención de Riesgos para eliminar o minimizar los Accidentes y Enfermedades Profesionales en sus trabajadores.
  • PRESTACIONES MÉDICAS:  Atenciones que tienen por objetivo curar y rehabilitar al trabajador en caso de sufrir un Accidente o Enfermedad Laboral.
  • PRESTACIONES ECONÓMICAS:  Pago de subsidios durante los periodos de incapacidad temporal provocados por Accidentes del Trabajo o Enfermedad Profesional.  Indemnizaciones y/o pensiones en caso de incapacidad permanente a causa de un infortunio laboral dependiendo, en uno u otro caso, del grado de invalidez del accidentado o pensiones de orfandad y/o viudez con ocasión de fallecimiento.
Documentación que debe presentar en caso de un Accidente.

En caso que requiera acudir a algún Centro de Atención del IST, se debe presentar la Cédula de Identidad indicando la empresa afiliada a que pertenece. De esta manera se procederá  a su acreditación y posterior notificación a la misma.

El trabajador podrá acudir a cualquier Centro de Atención del IST, incluso en caso de URGENCIA los días sábados, domingo y festivos.

Posteriormente la Universidad a través del Departamento correspondiente deberá enviar, dentro de las 24 hrs. hábiles siguientes, la denuncia Individual de Accidente del Trabajador DIAT o denuncia Individual de Enfermedad Profesional – DIEP – al IST.